isologo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan Estratégico

Área Institucional

Construir el sello y la cultura de EduRed.

Objetivos Específicos Metas Acciones Indicadores Responsable
Reforzar el rol del consejo de directores como una instancia que asegura el sello y la cultura EduRed.
Realizar una reunión mensual con contenidos técnicos, tanto propuestos por la red, como desarrollados por los directores, a partir de sus necesidades específicas.
Elaborar el calendario de reuniones.
Elaborar una propuesta de temas a trabajar con los colegios.
Actas de reuniones
Ppt de presentaciones
Director ejecutivo de Edured.
Asesora pedagógica de la red
Fomentar el espíritu de red a través de compartir la misión y visión de EduRed.
Validar la misión y visión de la red de colegios del Obispado de Melipilla (Edured)
En el marco de la actualización de los PEI, sociabilizar la misión y visión de la red
Incluir misión y visión de la red en los respectivos PEI de los colegios.
Exhibir la misión y visión de la red en lugares visibles en los colegios.
Director ejecutivo de la red.
Director de Formación y Pastoral
Colaborar con la VED a generar y consolidar una instancia de encuentro formal con los directores de colegios católicos de la Diócesis.
Organizar un taller de interés académico o formativo con todos los directores de colegios de la diócesis de Melipilla.
Acordar una estrategia común con la VED.
Proponer temática a desarrollar.
Listado de colegios participantes.
Encuesta de satisfacción de asistentes.
Director ejecutivo de la red
Asesora pedagógica
Director de Formación y Pastoral
Encargado de Administración y Finanzas
Asegurar el rol de las FF.SS como parte del núcleo central de la gestión escolar.
Asegurar el correcto uso de los recursos.
Cumplimiento de leyes y normativas.
Generar información de valor para la gestión.
Velar por el cumplimiento de los acuerdos.
Elaborar manuales, generar capacitaciones y respectivos controles.
Entregar soporte. Control de gestión.
RR.CC revisadas y aceptadas 100%.
Auditorías integrales (1 por colegio). Informe de gestión para FF.SS.
Integrantes de Edured.

Área Académica

Objetivo Estratégico: Aportar al desarrollo sistemático de los aprendizajes para lograr una educación de calidad, a través de estrategias comunes que otorguen oportunidades para todos nuestros estudiantes.
Objetivos Específicos Metas acciones indicadores responsable
Implementar una cultura de datos e información que permita tomar decisiones informadas y con evidencias para la mejora de los aprendizajes en los colegios.
Todos los colegios aplican evaluación DIA durante el año escolar 2022, como reemplazo del SIMCE.

Todos los colegios aplican evaluación PDN al cierre de cada semestre, según consenso directorio Edured y consejo de directores.

Todos los colegios participan del proceso dominio lector para el año 2022, al menos en primer ciclo básico, según consenso directorio Edured y consejo de directores.

Todos los colegios elaboran remediales a partir del análisis de datos de las evaluaciones anteriores (DIA, PDN, dominio lector).
Concientizar en consejo de directores y encuentros la importancia de la aplicación de evaluación DIA, PDN y dominio lector para diagnosticar, identificar brechas de aprendizaje y monitorear acciones a seguir.

Calendarizar el proceso de dominio lector (aplicación y plan de acción).

Solicitar informe de resultados DIA para análisis general y enfocar apoyos y talleres.

Calendarizar y planificar talleres de apoyo en el análisis profundo de datos.

Apoyo en la elaboración de plan de acciones a seguir para establecer metas reales y su monitoreo. Monitorear acciones a seguir en cada colegio.
Acta consejo directores.

Calendario proceso dominio lector. Planificación y plan acción de proceso dominio lector.

Plan de acción remediales de cada colegio.

Informes resultados; DIA y PDN.

PPT de talleres.
Área académica:
Macarena
Bárbara
Carla
Potenciar las buenas prácticas de aula y de procesos internos, para transferir éstas a la Red y aportar al aprendizaje de todos los estudiantes.
Todos los colegios tendrán visita y/o caminatas de aula mensual para identificar buenas prácticas.

Todos los colegios identifican una o dos fortalezas institucionales a partir de datos de evaluaciones y caminatas.

Todos los colegios comparten proyectos y fortalezas a través de encuentros de comunidades educativas.
Calendarizar visitas y caminatas de aula para identificar cultura escolar (fortalezas y oportunidades de mejora).

Visitar colegios, al menos quincenal o mensualmente, con pauta y registro.

Analizar y consensuar información recolectada para identificar tendencias en cada colegio.

Organizar encuentro con equipos directivos para compartir experiencias sobre cultura escolar.
Calendario de visitas (agenda).

Pautas y registros de caminatas.

PPT de talleres y/o encuentros.
Área académica: Macarena
Carla
Potenciar el aprendizaje de la comunidad docente para compartir experiencias que apoyen el quehacer pedagógico en red, implementando capacitaciones conjuntas para aplicar técnicas de trabajo en aula y mejorar las prácticas pedagógicas.
El 80% de los profesores instruidos en la metodología de las 7 palancas participan de al menos 1 encuentro en talleres y/o seminarios de la Edured.

Participar de reuniones de departamentos por colegio, de al menos un área para conocer la planificación de proyectos y poder levantarlas a la red.

Todos los becarios del programa ChileMass Teacher (2021-2022) organiza y ejecuta proyecto final en sus respectivos colegios.
Planificar y calendarizar encuentro para comunidades educativas instruidas en las 7 palancas.
Ejecutar reuniones con líderes y coordinadores de departamentos de los colegios.

Acompañar el desarrollo de proyectos por colegio, para apoyar gestión y participación de la red.

Monitorear y acompañar el proceso final de docentes becarios ChileMass durante la ejecución de proyecto por colegio.

Reuniones mensuales con becarios para consensuar lineamientos y experiencias de proyecto final.
Planificación y calendario de visitas/encuentros.

PPT encuentros/reuniones.

Acta de visita o acompañamiento.

Plan de acción de becarios.
Área académica: Macarena
Bárbara
Carla
Desarrollar un acompañamiento a los colegios en su proceso de ingreso a la Carrera Docente para apoyar el proceso de evaluación docente.
Todos los colegios que están en Carrera Docente tendrán un calendario y planificación de talleres para apoyar la elaboración de portafolio en evaluación docente 2022.

Todos los profesores de EISA finalizan su proceso de prosecución de estudios en UFSM año 2022.
Calendarizar talleres y focos para elaboración de portafolio/clase grabada.

Elaborar material para talleres. Calendarizar fechas de talleres por colegio.

Ejecutar cada taller, según modalidad (presencial u online).

Evaluar el proceso de acompañamiento por medio de encuesta a profesores.

Monitorear el proceso de prosecución de estudios de profesores del EISA a través de entrevistas uno a uno y documentación.
Calendario y planificación de talleres.

Listado de profesores.

Asistencia.

PPT talleres Encuesta de satisfacción y/o percepción.
Área académica:
Bárbara
Fortalecer una cultura de altas expectativas que permita entregar educación de calidad a todos los estudiantes.
100% de participación en reuniones y talleres durante el programa PFLI 2022 al colegio El Niño Jesús para el cumplimiento de metas colegio ejemplar.

Todos los colegios identifican elementos de la cultura escolar alineados a altas expectativas, a través de caminatas de aula mensuales.
Calendarizar visitas, talleres y reuniones en el colegio CNJ.

Realizar caminatas de aula, según sea necesario.

Planificar reuniones y actividades junto con supervisoras Aptus.

Calendarizar días y/o jornadas de presencialidad en cada colegio, para reuniones uno a uno y/o caminatas de aula, según sea necesario.

Organizar espacio de trabajo en cada colegio para visitas, según protocolos sanitarios.
Calendario de reuniones y talleres.

Planes de acción.

Resumen de temas trabajados.

Actas de entrevistas.
Área académica: Macarena
Carla (PFLI).

Area de Formación y Pastoral

Objetivo Estratégico: Generar una política formativa de EduRed que asegure el desarrollo integral de la persona con el sello de la Escuela Católica.

(Pastoral) Provocar el encuentro personal y comunitario con Cristo para forjar la identidad de nuestra comunidad escolar, desarrollando caminos de conversión pastoral, en un ambiente de corresponsabilidad y comunión eclesial.

Objetivos Específicos metas acciones indicadores responsable
Cierre del proceso de actualización los PEI colegios del obispado.
Reunión con la FS y el equipo directivo de los colegios.

Impulsar el proceso de sociabilización del PEI.
Primer trimestre 2022 los colegios cierran sus PEI
100% de los colegios, al terminar el primer semestre, ha subido su PEI al SIGE
Área de formación y equipos directivos.
Articular los planes específicos de convivencia, formación ciudadana y pastoral con el PEI.
Reunión con la FS y el equipo directivo para revisar y actualizar los planes específicos exigidos por la ley.

Junto con la actualización del PEI, articular Planes específicos de convivencia, formación ciudadana y pastoral.

Primer semestre de 2022 los colegios han revisado y articulado planes específicos.
100% de los colegios presenta la articulación de los planes específicos.
Área de formación y equipos directivos.
Consolidar los planes formación ciudadana.
Aplicación curricular del PFC.

Diseño y aplicación de acciones transversales según el PFC.
En conjunto con los responsables de FC de los colegios evaluar y monitorear la aplicación del Plan de FC.
100% de los colegios ha consolidado el plan de FC durante el primer semestre.
Área de formación y responsables de FC de los colegios del Obispado.
Constituir el equipo de orientadores de los colegios del obispado.
Constituir un equipo de orientación para el apoyo a profesores jefes.

Elaborar un plan de acción con el equipo de orientadores de los colegios.

Aplicar un taller sobre la función del profesor jefe y la relación con el orientador en cada colegio.
Durante el primer semestre, constituir el equipo de orientación de los colegios del Obispado.
Reunión mensual con orientadores.

Realización del taller con profesores jefes.
Área de formación y orientadores de los colegios del Obispado.
Diseñar, junto con los orientadores/as de cada colegio, estrategias conjuntas, a partir de los resultados del DIA, en los aprendizajes socioemocionales para aplicar en jornadas de clases.
Análisis de los resultados del DIA en aprendizajes socioemocionales y elaboración de un plan de contención emocional.

Reflexionar con cada equipo de convivencia los resultados DIA para definir lineamientos/puntos críticos.

Apoyar en el diseño de un plan de contención emocional en cada colegio.

Apoyar la implementación del plan de contención emocional.

Reflexionar sobre el impacto del plan de contención, a modo de evaluación, identificando fortalezas, desafíos y áreas por mejorar.

Talleres de capacitación para los adultos de la CE en el ámbito socioemocional
Diseñar estrategias conjuntas, a partir de los resultados del DIA, en los aspectos socioemocionales para aplicar en jornadas de clases.
100% de los colegios han elaborado un plan de trabajo socioemocional durante el primer semestre.

Aplicación de dos talleres durante el primer semestre, con herramientas de trabajo socioemocional.
Área de formación y orientadores de los colegios del Obispado.
Desarrollar estrategias para fortalecer la alianza efectiva familia-escuela-comunidad.
En coordinación con el equipo de orientación, elaborar estrategias para fortalecer la alianza efectiva familia-escuela-comunidad.

Aplicar talleres sobre la alianza familia-escuela-comunidad con apoderados y profesores jefes
En coordinación con el equipo de orientación, elaborar estrategias para fortalecer la alianza efectiva familia-escuela-comunidad.
Aplicar 2 talleres, durante el primer semestre, sobre la alianza familia-escuela-comunidad con apoderados y profesores jefes.
Área de formación, orientadores, convivencia, formación ciudadana y equipo psico social de los colegios del Obispado.

Area de Administración y Finanzas

Objetivo Estratégico: Formalizar políticas, manuales y procedimientos tendientes al uso eficiente de los recursos de los establecimientos, en materias administrativas, contables, tributarias, de legislación laboral y educacional, a fin de asegurar el cumplimiento de leyes y normativas vigentes.

Objetivos Específicos Metas Acciones Indicadores Responsables
Implementar sistemas, revisión y análisis de modelos de cálculos, e implementar estructura EEFF
Optimizar la implementación sistema softland.
Análisis de modelos de cálculo, propuesta de mejoras, implementación de mejoras.

Elaborar plan de cuentas paralelo con estructura IFRS.
50% Instituciones con modelo de cálculo revisado (5 instituciones).

100% colegios con planes de cuenta paralelo estructura IFRS.
Encargado administración y Finanzas Contador colegio.
Asesorar fundaciones sostenedoras, para el cumplimiento de normativa vigente y optimizar la gestión.
Aportar información necesaria para el desarrollo de los estudios pertinentes e implementación de estos
Participar en la Revisión y mejora contratos arriendos y estructuras FFSS.
Encontrar asesoría especializada.
Gestionar nombramientos FFSS.
100% de contratos de arriendo revisados y corregidos.

6 FFSS con estatutos y directorios nombrados
Encargado área administración y Finanzas
J Feres
Jorge Pérez
Contadores Colegios
Estandarizar prácticas y políticas específicas por áreas de gestión.
Manuales y políticas redactados y sociabilizados en los seis colegios.
Diseñar manuales

Levantar información en colegios.

Sociabilizar políticas y manuales específicos por áreas de gestión.

Implementación y monitoreo.
Porcentaje políticas específicas en el área administrativo contable.

Manual rendición de RRHH.

Manual y política de adquisiciones.
-Proceso de Pagos.

Manual y política Control de activo fijo.

Política de indemn. o incentivo al retiro
Área Administración y finanzas contadores colegios
Acompañar los procesos de negociaciones colectivas con las FFSS, velando por el cumplimiento de la legislación y la eficiencia en el uso de los recursos.
Cumplimiento efectivo de los procesos de negociación colectiva y requerimientos especiales con sindicatos. (COSACO – CLNJ).
Adecuación de información para entrega sindicatos colegios.

Preparación de planillas de cálculo para toma de decisiones durante negociaciones.

Preparación contratos colectivos y entregas de documentaciones en IPT.

Solicitud de servicios mínimos de equipos de emergencia.
Entrega de información periódica a sindicatos e IPT.

Entrega de propuesta empleador a sindicatos e IPT.

Contrato colectivo actualizado y firmado para el periodo.
Apoyo Administración y Finanzas Edured.

Dirección Ejecutiva Edured.
Generar un sistema de gestión de la información de recursos que permita monitorear indicadores relevantes para la toma de decisiones.
Actualización informes viabilidad financiera COSACO - IPSA.

Diseño y evaluación proceso de Estudio Benchmarking.
Recopilación de la información en materias relevantes.

Adecuación de información para aplicación en confección de informes.

Aplicación de información en modelos y planillas pertinentes.

Planificación proceso de confección Benchmarking.
Estudio de viabilidad financiera COSACO e IPSA actualizado 2022.

Diseño y requerimientos del proceso propuestos.
Área de Administración y Finanzas Edured.

J Feres
Fortalecer los procedimientos de control interno para maximizar la gestión de los sistemas, mediante la habilitación de funciones adicionales.
100% de las tareas revisadas de Ms Planner, respecto del progreso y lista de comprobación de las tareas.
Habilitación de planes de acción de equipo Edured en plataforma.

Monitoreo mensual de tareas plataforma planner de cada área del equipo de Edured.

Solicitud de información y retroalimentación posterior al monitoreo.
Evidencias plan de acción cada área equipo Edured.

Planilla seguimiento Excel.

Informes de reuniones mensuales con encargados.
Dirección ejecutiva.
Supervisor control de gestión.
Implementar Flujo presupuestario en Sistema de contabilidad.
Hacer control presupuestario a través de Contabilidad en todos los colegios.
Acompañamiento contadores en proceso de implementación.

Adecuación de Formato de emisión de presupuesto para presentación en directorios.
Presupuesto emitido por Softland.

Implementación Flujo presupuestario en Softland contabilidad.
Apoyo administración y Finanzas Edured.

Contadores colegios.